Talca/Chile
La fiesta de la chilenidad es el primer fin de semana de octubre y cuenta con una alta convocatoria.
En la Fundación Madre Josefa de Talca se celebró el “Día de la Chilenidad”. Pero, los que bailaron cueca, comieron empanadas y compartieron al son de las tonadas no eran precisamente chilenos, sino que extranjeros residentes.
Muy entusiasmados llegaron a la fundación que trabaja en la acogida y orientación de la población migrante, para compartir un sencillo pero representativo momento, reflejando la inclusión social de los extranjeros.
La religiosa Sonia Salas, directora de la Fundación Madre Josefa, explicó que “la comunidad todos los años se celebra el Día de la Chilenidad. Es como una forma de integrar a los migrantes en la festividad de Fiestas Patrias, que no lo hacemos en septiembre porque como existen muchas actividades, entonces lo hacemos el primer fin de semana de octubre. Todos vienen y se integran. Hace tres años que nos está acompañando el grupo folclórico de PF, bailan, hacemos juegos chilenos, cantos, etc.”.
“Esto es como un signo más bien de inclusión dentro de la cultura chilena”, señaló la directora.
FUNDACIÓN
El Centro de Atención a los Migrantes que funciona en dicho lugar cuenta con varias líneas de acompañamiento: regularización de los documentos; la integración social y laboral, donde se les ayuda a encontrar un trabajo; prevención de la trata de personas en el ámbito laboral, y lo demás son actividades que van surgiendo de acuerdo al movimiento de la sociedad para ir integrándolos.
Hay dos cursos de español para haitianos y cuatro cursos de capacitación para la preparación laboral, entre otras actividades.
Diario el Centro