Mujeres, migrantes y sociedad.

La Serena/Chile.

1

La Fundación Madre Josefa en La Serena se encuentra ejecutando tres proyectos en la región en los sectores de Las compañías, Tierras Blancas y la Pampa. La participación es de aproximadamente 195 beneficiarias y beneficiarios en su mayoría migrantes, destacando diversas nacionalidades tales como, Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

A partir del mes de junio del presente año se inicia la ejecución del proyecto “Mujer camina con esperanza, no estás sola” cuyo objetivo principal es contribuir a la toma de conciencia sobre la violencia hacia la mujer, potenciando su autonomía, empoderamiento y generando redes de apoyo. En esta iniciativa se han ejecutado diversas capacitaciones, conversatorios e intervenciones grupales e individuales con un enfoque de piscoespiritual. Destacando siempre el legado de Santa María Eufrasia quien nos invita a recordar que “Una persona vale más que un mundo”.

Durante el presente mes se destacan las capacitaciones en el área de costura, donde mujeres migrantes y chilenas han sacado a luz su creatividad y trabajo en manualidades.

2  

En el mes de septiembre la Fundación se adjudica dos proyectos financiados por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo; donde se ejecuta el proyecto “Descubriendo Chile, aprendo el idioma” teniendo 3 focos de interés: clases de español, formación ciudadana y oficina de regularización de documentos con asesorías legales.

Asimismo, se ejecuta el proyecto medio ambiental “Mujer, permacultura y huertos urbanos”, iniciativa que busca promover una mayor responsabilidad y participación ciudadana, especialmente de las mujeres en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

3

 

“El ejemplo impresiona mucho más que las palabras y por el se obtienen resultados sorprendentes” (Santa María Eufrasia)

Teresa Piñones/Fundación Madre Josefa.