Asamblea General de CONFERRE

Padre Hurtado/Chile.

Asamblea Conferre 2018 92 1024x683

Cerca de 120 superioras, superiores y delegados de zona de diversas congregaciones religiosas del país se reunieron en la comuna de Padre Hurtado para participar de una nueva Asamblea General de CONFERRE.  De nuestra Congregación participó Hna. María Faúndezs y Adela Reyes, Animadora Provincial.

40816681774 d1c0d480d2 o41529069391 57f5e104f4 o

Entre el 16 y el 18 de abril se realizó en el Centro de Espiritualidad Loyola, en la Comuna de Padre Hurtado, una nueva Asamblea General de CONFERRE, bajo el lema “Vida Consagrada: De la Desolación a la Esperanza”.

Con el objetivo de compartir la vida y el crecimiento espiritual, reflexionar respecto de la contingencia eclesial y  rescatar los frutos que dejó visita apostólica del Papa Francisco, cerca de 120 superiores y superioras y delagados de zona de las diversas congregaciones que forman parte de la Conferencia, se dieron cita para dar cuerpo a este encuentro que gira en torno a la fraternidad  y el discernimiento de la realidad, desde la mirada consagrada.

Para el Padre Héctor Campos, ofmcap, Presidente de CONFERRE, esta instancia resulta una gran oportunidad para reunir a la vida religiosa y poder orar por la situación que vive la iglesia chilena tras la carta enviada por el Papa Francisco a la Conferencia Episcopal. “El objetivo era orar esta situación que nos ha golpeado, pero también recogerla en el contexto de los mensajes y las homilías del Papa en la visita a Chile. Nosotros vemos como desafío a corto plazo, poder asumir lo que nos corresponde a cada uno en lo que se indica en la carta del Papa. Él pide perdón y se avergüenza de la situación que ha pasado. Los religiosos también estamos implicados en estas situaciones y debemos hacer un camino interno desde la fe y proyectarnos desde una perspectiva distinta”, señaló.

Primera Jornada 

El lunes 16 de abril se iniciaron las actividades con una mirada particularmente espiritual. Un tiempo para el encuentro personal con Dios y con los hermanos, dedicado a la oración y a la disposición a vivir la jornada. Una instancia de retiro que fue acompañada por el Padre Cristián del Campo, SJ.

Tras ello, durante la tarde, fue la oportunidad de reflexionar en comunidad respecto de la Carta del Papa Francisco a los Obispos de Chile, un espacio de discernimiento y de compartir comunitario que abordó los diversos puntos indicados por el Santo Padre y el cómo acogerlos en la vida religiosa en pos de la comunión eclesial. Este momento, fue moderado por el Padre Alex Vigueras, SS.CC.

Luego, fue el tiempo de acción de gracias con la Eucaristía y del trabajo de los Centros Zonales de Conferre y de las Congregaciones que trabajan con migrantes.

Segunda Jornada 

La jornada del martes 17 estuvo marcada por el análisis de la  contingencia y por los frutos que dejó la visita del Santo Padre en enero pasado.

A través de una serie de ponencias, se fueron compartiendo y reflexionando los discursos y homilías más importantes del Papa en Chile y, junto con ello, las principales implicatorias y desafíos de la carta papal a los obispos.

Asamblea Conferre 2018 24 1024x683La primera ponencia fue realizada por nuestra Hna. Nelly León Correa, capellana de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín quien compartió la experiencia de la visita papal al centro de reclusión y el arduo trabajo de acompañamiento que día a día realizan a las mujeres privadas de libertad. “Recibir al Papa fue lo mejor que nos pudo haber pasado a mucho de nosotros que estamos en la cárcel, tanto los funcionarios, las internas, los voluntarios, los capallenes. Preparar un visita  de esa naturaleza fue un tiempo de mucha gracia. Desde la preparación espiritual que tuvimos previamente a la logística par poder estar ahí con el Papa, hubo mucho trabajo que no produjo cansancio, sino que emoción, deseos de encuentro, etcétera. Fue una visita que definimos como “el paso de Jesús de Nazareth por la cárcel de mujeres”.

Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua prosiguió luego de Hna. Nelly compartiendo su visión respecto de la carta que la Conferencia Episcopal Chilena recibió del Santo Padre y de los desafíos que deja a la Iglesia chilena, esperando que este tiempo sea una oportunidad para crecer en la comunión eclesial.

Durante la tarde fue el turno del Padre Claudio Cartes, SDB, quien analizó el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes, situando el centro de todos los discursos en las ideas que el mismo Santo Padre comenzó a esbozar en el Evangelii Gaudium, brindando una centralidad a a juventud en la iglesia y proponiendo una pedagogía desde el Escuchar, Comprender y Proponer.

Finalmente, las presentaciones concluyeron con la intervención de la Comisión de Prevención de Abuso, en el que la Hna. Marcela Sáenz y el Padre David Albornoz, entregaron las principales indicaciones de las lineas guías propuestas por la Conferencia Episcopal, así como las normas y procedimientos que CONFERRE indica para estas situaciones.

Tercera Jornada

Por último, el tercer día de asamblea estará marcado por los desafíos que quedan de la visita del Papa Francisco. Se escucharán los ecos de las reflexiones y se realizará un texto que resumirá las principales conclusiones de la Vida Religiosa chilena respecto de este tema.

Tras ellos, se verán temas propios de la Conferencia y se concluirá con una gran acción de gracias presidida por Monseñor Jorge Concha, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

Hna. María Faúndez comparte su testimonio de participación:

Participé de la Asamblea de CONFERRE en donde el lema de la asamblea es “de la desolación a la esperanza”. Reflexionamos y rezamos estos días y como vida religiosa nos hacemos cargo de los dolores de nuestra Iglesia de la que somos parte. 

Para realizar esta reflexión nos han ayudado varios religiosos y religiosas y dentro de estos vino a compartir con nosotros/as Nelly a partir de lo que ella vivió con la visita del papa Francisco en la carcel, su experiencia anima a ponernos en camino por qué su invitación fue a qué seamos una vida religiosa más profética.

También Monseñor Alejandro Goic participó con nosotros desde la humildad y sencillez y de su propia experiencia, el cómo está viviendo este momento duro y esperanzador de la Iglesia.

 Centro de Comunicación.

Con datos de CONFERRE.CL