150 años de la Pascua de Santa María Eufrasia Pelletier.

Pascua SME 2018 DSC6448

El 24 de abril de 1868 fue la pascua de nuestra Fundadora Santa María Eufrasia. A continuación compartimos diferentes actividades en comunidades, proyectos y colegios de nuestra provincia:

Obra de teatro “De Simón a Pedro”.
Ovalle/Chile.

El pasado martes 17 de abril en el marco de las celebraciones por los 150 años de la Pascua de Santa María Eufrasia, la compañía de arte perteneciente a la Fundación el Arca, presentó en nuestro colegio la obra "De Simón a Pedro" ante un entusiasta público de alumnos y apoderados.

La obra relata como un simple pescador de Judea, se convierte en uno de los pilares fundamentales en los que se apoya hoy la Iglesia Católica. Mostrando el encuentro que tuvo con Jesús, su camino de transformación en el amor de Dios y su proceso para ser el primer apóstol de la Iglesia, en donde se presenta toda la dimensión humana de Simón para poder convertirse en el gran mensajero de las enseñanzas de Jesús. En formato musical opera-rock y ambientada en el siglo I, se utilizó recursos como la danza, canto, actuación y pintura en vivo para presentar la historia.

[widgetkit id=30]

La compañía teatral realizó un total de 4 presentaciones durante el día, cada ciclo por separado y la última dirigida a nuestros padres y apoderados.

Colegio Santa María Eufrasia

 

 

Eucaristía en comunidad.
Puente Alto/Chile.

El día de nuestra santa Fundadora, compartimos con nuestros partners cercanos, una eucaristía presidida por el vicario de la parroquia Nuestra Señora de Montserrat Manuel Reyes. Fue un momento de reflexión, recogimiento y compartir entre todos los asistentes.

[widgetkit id=31] 

Comunidad San José

 

 

San Felipe y Eufrasia.

San Felipe/Chile.

WhatsApp Image 2018 04 30 at 23.16.54

En la sala de comunidad, una imagen de santa María Eufrasia, con flores y velitas, nos rodeó con su presencia durante tres días.

En la tarde de los días 21, 22, y 23 nos reunimos como comunidad  para reflexionar y orar el  Triduo Eufrasiano de la Provincia, con textos de sus Conferencias y ejemplos concretos de su vida en relación con las hermanas, niñas, jóvenes, mujeres y colaboradores.

El primer día tuvimos como tema, M.Eufrasia y la Vocación.  Algunos textos de sus Conferencias nos  animaron  a trabajar con gran celo por la dignificación de las personas. El celo universal que  animaba a Eufrasia,  nos empuja  a ser creativas y audaces para tender manos hacia los orillados en los caminos, como nos enseña la parábola del Buen Pastor.

El segundo día nos abocamos a M. Eufrasia y la Misericordia.

¡Cuán misericordiosa y justa era ella! Con los trabajadores, con las niñas, con las hermanas. Ella se adelantaba a las necesidades de las personas, haciendo lo bueno más allá de lo requerido. Los ejemplos abundan.

En cuanto al perdón, ella se adelantaba, disculpaba las intenciones, y no perdía las esperanzas de que las relaciones volvieran al 

afecto mutuo.

El tercer día reflexionamos la pasión de M. Eufrasia por la Misión, en su seguir a Jesús Buen Pastor.

Audaz y confiada en la Providencia divina, se lanzaba a abrir casas allí donde niñas, jóvenes y adultas pudieran encontrar paz, cariño, educación y sentirse apreciadas en su dignidad de personas. ¡110 casas en los cinco Continentes!. A veces carecía de personal, pues enviaba novicias. Recordamos el amor que irradiaba, como apoyaba en las dificultades y mantenía el vínculo de unión entre todas las hermanas. 

El dia 24 celebramos con gozo la Eucaristía en honor de Santa María Eufrasia, que presidió el sacerdote eudista Jorge Moya..

También nos reunimos con los colaboradores de la Casa en el salón de entrada, donde está el mural de las vidas de San Juan Eudes y Santa María Eufrasia. Allí,  ellos pudieron no sólo escuchar, sino además ver los pasos de santidad que caminó nuestra fundadora, desde que era niña hasta su muerte.

Leticia, Nelly, Eliana, Bernardita, y M. Angélica.

 

 

Celebrando la Pascua de Santa María Eufrasia y 25 años de presencia del Buen Pastor en El Alto.

El Alto/Bolivia.

Como parte de los festejos por los 150 años de la pascua de Santa María Eufrasia y 25 años de presencia de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en la ciudad de El Alto, este 22 de abril el personal de Sartasim Warmi El Alto de la Fundación Levántate Mujer participó en comunidad de la celebración eucarística realizada en la Capilla María Auxiliadora, donde Monseñor Eugenio Scarpellini Obispo de la Diócesis de El Alto y el sacerdote Fernando Beltrán párroco del distrito presidieron la celebración. Fue notable la presencia de la comunidad en general, jóvenes del coro del Colegio Ingles Católico, compañeras de Sartasim Kullakita e invitados de instituciones amigas, quienes participaron de los festejos.

Una vez concluida la celebración, fuera de la capilla se organizó un pequeño cóctail, difusión de información y exposición de productos, donde nuestra comunidad fue compartiendo las acciones que se desarrollan desde los programas Mujeres Libres de Violencia con Empoderamiento Económico y Niñas, Niños y Adolescentes Nuevas Semillas en Igualdad.

Para finalizar la jornada el equipo técnico y de apoyo de Sartasim Warmi recibió una grata sorpresa, pues fuimos invitados a compartir un delicioso almuerzo preparado por las manos de las Hermanas Sandra Suarez, Myriam Vallejos, Victoria Alegría, Rosa Apaza y Sandra Mejía con quienes celebramos los 25 años de trabajo y amor en Jesús Buen Pastor.

[widgetkit id=32]

Sartasim Warmi El Alto

Fundación Levántate Mujer

 

 

Ecos del desierto en los 150 años de pascua de Sta. María Eufrasia

Antofagasta/Chile.

Las celebraciones comenzaron por la tarde con actividades interculturales y un momento de reflexión ecuménica preparado por Equipo de Pastoral. Analizamos algunos pasajes de la vida de Sta. Ma. Eufrasia, especialmente la universalidad de su consagración: “soy de todo los países donde hay personas que salvar”.  Esto nos motiva a ser desafiadas por su  ejemplo de sentir vivo y presente la continuidad de su herencia en quienes acompañamos hoy en la misión. Se ilumina la reflexión con el texto inspirador: Huida a  Egipto de Mateo 2,13-15, que permite hacer un paralelo entre la migración de Jesús, la de ellos y ellas.

Luego en nuestra comunidad, ambientamos la casa desde el inicio del mes de Abril, haciendo énfasis en el Triduo Eufrasiano, con hora Santa, coronando el día 24 con una solemne Eucaristía.

Con las implicancias de la reforma migratoria, tuvimos mucho  trabajo en terreno, charlas extraordinaria como Fundación Madre Josefa  y  apoyando concretamente en brindar acogida, asesoría legal y trámites migratorios, en especial a una joven madre migrante separada y que reside en la ciudad de Taltal.

[widgetkit id=33]


Comunidad Antofagasta

 

 

Partners y hermanas.
Valparaíso/Chile.

Con gran alegria, gozo y gratitud celebramos la Eucaristía junto a nuestros. Para todos los asistentes este es un gran acontecimiento que nos mueve a dar respuesta a la misión encomendada en su Espíritu misionero "Un alma vale más que un mundo”. Damos gracias a todos quienes nos acompañaron en ese hermoso día.

[widgetkit id=34]

Comunidad de Valparaiso. 

 

 

Celebración con la Santa Madre.

Rancagua/Chile.                                                       

Iniciamos nuestra Celebración con un triduo en honor a Santa María Eufrasia, donde oramos y reflexionamos sobre su gran Celo Misionero ¡Gran Dios!  ¿Qué hacemos en este mundo y para qué estamos en él, sino es para contribuir a la salvación de nuestros hermanos?

Culminamos con la Eucaristía, donde agradecimos al Señor el gran regalo de nuestra Fundadora.

[widgetkit id=35]

 

Comunidad Rancagua