Puente Alto/Chile.
Allison tiene 25 años, es oriunda de Valparaíso y se tituló en la Universidad Santo Tomás de Educadora Diferencial. Sus amigos la de nen como una chica alegre, sensible, histriónica, musical y comprometida con sus actividades de la parroquia.
El pasado 9 de junio se realizó la Eucaristía de ingreso al pre noviciado de la Congregación de Allison Carvajal.
La cita fue en la comunidad San José en Puente Alto donde estuvo acompañada por partners, su familia, hermanas de las comunidades de Nazaret, Contemplativas y la Sede. La misa fue presidida por el vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat Manuel Reyes y el sacerdote Agustino Samuel Jara.
Allison ha querido compartir con toda la provincia el siguiente relato:
Quiero vivir en la libertad de su amor.
Al comenzar la ceremonia de ingreso me preguntaron porque quiero consagrar mi vida en este contexto, el siglo XXI, donde la Iglesia vive una gran crisis la cual vivo con gran pesar, pero también con gran esperanza. Una característica fundamental de la juventud de hoy es tener la esperanza que, de esta crisis nacerán brotes fecundos. Y claro, vuelvo a la pregunta inicial ¿qué hace una joven queriendo comprometerse hoy en esta Iglesia tan herida? Me tomó tiempo poder responder esa pregunta, cuestionándome muchas cosas, pero nalmente llegué a la conclusión que mi convicción que esto cambiará me hace querer ser parte de ese cambio, donde quiero impulsar pensar y discernir el nuevo renacer de una Iglesia que debe estar presente tanto en los nuevos desafíos como también en las generaciones.
Estos días previos a la ceremonia, mi mirada se agudizo deteniéndose en pequeños detalles que fueron importantes y muy signi cativos, de una u otra forma el corazón se inquieta y se detiene en aquello que te hace feliz, esa felicidad es la con rmación de que estoy en el lugar que Dios quiere que este. Todo lo vivido hasta ahora ha sido un regalo traducido en experiencias y aprendizajes.
Agradezco a esta familia que hoy me acoge, a todas las hermanas que de una u otra manera me acompañaron, por sus buenos deseos y oraciones”
Esta eucaristía tenía una doble alegría, pues también hna. Paula Cantellano, recien arribada de su experiencia internacional en Cuba realizaría sus renovación de votos. Compartimos su testimonio:
“Que Cristo habite por la fe en nuestros corazones, que el amor sea nuestra raíz y nuestro cimiento y así con todo el pueblo de Dios, lograremos abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, según la plenitud total de Dios (Ef 3, 16-19)
Los meses de mayo y junio han sido muy signi cativos y llenos de sorpresas que Dios cautelosamente y lleno de ternura me iba presentando día a día, hora tras hora y a pocos días de mi vuelta de la experiencia internacional. Días previos al 9 de junio, nos encontrábamos preparando la eucaristía de ingreso de Allison. Muy feliz por lo que iba acontecer y además recordando mi ingreso como pre novicia, cuando inesperadamente recibo una llamada que en el fondo de mi corazón lo esperaba. ¡Aceptaban renovar mi quinto año de profesa temporal!. Mi alegría estaba a mil y a la vez en shock jajajaj. Porque sentía algo muy raro en mí, sentimientos encontrados, silencio interior que pocas veces percibií, después de alguna noticia buena e importante como esta. Y lo mejor que es una alegría por partida doble, sería justo cuando alguien comienza caminar con la congregación y otra que ya ha dado pasos importantes en el seguimiento de Jesús Buen Pastor.
Animo a más jóvenes a que sigan el camino y que no tengan miedo. Si es que lo tuviesen, deben poner su con anza plena en Jesús Buen Pastor que Él sabe guiar muy bien a sus ovejas. Gracias a todas las hermanas, partners, familia y amigos que nunca dejaron de rezar por mí y mi vocación. Con cariño y gratitud”.
Hna. Francisca Ponce, quien es encargada de la formación, explicá su la emoción y alegría que siente al ver que Allison a dado un ¡Sí! Al llamado de Dios y Paula, continúa caminando junto a la congregación:
“Con ustedes se podrán dar pasos necesarios para una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo. Con ustedes se podrá generar la transformación necesaria que tanto se necesita.” (P. Fco. Carta al pueblo de Chile)
Estas palabras del Papa Francisco dirigidas al santo pueblo de Dios que peregrina en Chile, bien podríamos dirigirlas a Allison Carvajal y Paula Cantellano, quienes el 9 de junio han querido decir Sí, al Dios que las llama a caminar tras sus huellas, en nuestra congregación. Con el ingreso al pre noviciado, Allison inicia su camino de seguimiento formal de Jesús Buen Pastor y Paula renueva su compromiso de continuar en la vida consagrada. ¡Qué maravilla!, en medio de la crisis que vivimos como iglesia y como vida consagrada, Dios suscita mujeres generosas y arriesgadas que dicen Sí a su llamada de amor y se arriesgan a seguirle en la aventura de amar y servir, al “estilo del Buen Pastor”. Sí, como dice Francisco, con ustedes podemos soñar con la renovación de nuestra provincia, conque juntas podemos seguir construyendo esperanza para las mujeres vulneradas de nuestros pueblos, acogemos su opción y nos comprometemos a caminar con ustedes.
Como Congregación, hermanas y partners, nos unimos en oraciones y nos alegramos por la decisión de Allison y Paula en ser Buenas Pastoras para la “Construcción del Reino”.
Centro de Comunicación.