Una francesa al sur del mundo.

La Serena/Chile.

7

¡Hola! Me llamo Lucie Pinto De Magalhaes, tengo 32 años, soy Francesa y desde 5 meses estoy de viaje en sur América. El objetivo de mi viaje es descubrir nuevas culturas, paisajes, historias del país, compartir con la gente, abrir mi mente a lo que pasa en otros lados del mundo para volver a lo esencial “un poco más de humanidad”.

Me fui de Francia con las ganas no únicamente de disfrutar de lo maravillozo de sur América sino también de dar de mi tiempo como voluntariado para ayudar a personas que lo necesitan. Por lo anterior es que quiero contar mi experiencia con la fundación Madre Josefa de la Congregación del Buen Pastor en La Serena que trabaja principalmente con las mujeres migrantes que sufren violencia. Esto fue una de las mejores experiencias de mi viaje y qué me enseñó muchas cosas mi vida.

6

Encontré 2 hermanas que saben lo que es ayudar a los demás, que conocen las palabras tolerancia, compasión, amor y que las transmiten con mucha humanidad. Encontré también un equipo que trabaja en armonía, con alegría y respeto al servicio de las mujeres.

Conocí un grupo de mujeres Haitianas muy lindas del proyecto “Mujer camina con esperanza, no estás sola” a quienes y ayudé en la traducción al francés y posibilité su comuicación. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la toma de conciencia e intervenir en las diferentes formas de violencia hacia la mujer, potenciar su autonomía, su empoderamiento, generar redes de apoyo e integrándolas al mundo laboral. Con este proyecto y con todo el trabajo del equipo de la fundación yo encuentro muy bonito que las mujeres pueden tener una segunda oportunidad en su vida y seguir adelante.

Aprendí de cada una de ellas durante estos momentos y voy a continuar mi viaje con más conocimientos y con muchos recuerdos que nunca me olvidaré. Continúo mi viaje con la convicción que en este mundo existen muy buenas personas que creen en la solidaridad y qué trabajan para hacer de este mundo, uno mejor. Un día escuché decir qué “Una persona vale más que un mundo”.

“Et c’est bien vrai! Alors merci Sainte Marie Euphrasie d’avoir fondé cette lueur d’espoir”.
*¡Es verdad! Gracias Santa Maria Eufrasia por haber fundado este rayo de esperanza.

8

Lucie Pinto de Magalhaes/Fundación Madre Josefa