San Felipe/Chile
En el contexto del congreso eucarístico, el equipo de liturgia de la diócesis de San Felipe organizó un ciclo de conferencias sobre el tema “la eucaristía espacio de encuentro de la comunidad eclesial”.
En una bella ambientación se desarrollaron los talleres de formación para coordinadores litúrgicos de las parroquias de la diócesis. Previamente se motivó a los párrocos para que enviarán a los responsables, asistiendo 46 personas .
En el salón de eventos del conjunto patrimonial Buen pastor, durante cinco días y en un cálido ambiente fraternal, se vivió lo que significa la eucaristía para la vida de los cristianos comprometidos en crear comunidades eclesiales en sus parroquias, viviendo y profundizando la liturgia eucarística.
Hermana Leticia quien es miembro del equipo diocesano de liturgia, ofreció el espacio para las reuniones que se realizaron en el salón de eventos y se preocupó principalmente de la acogida, la ornamentación, las flores y los posters. Todo era muy femenino.
Cada día finalizaba con un café en el que los participantes ponían en común lo que llevaban para esta merienda, prolongando así el sentido eucarístico de la comunión, pan partido y compartido.
El último día hubo una síntesis de lo escuchado y recibido:
La asamblea eucarística es fundamentalmente encuentro y comunión con los hermanos, en la que Cristo Resucitado está presente y nos anima a dinamizar nuestras comunidades en comunión con otras comunidades en la iglesia.
No se trata de "ir a misa", sino de prolongar la comunión con Cristo en comunidades alegres, vitales y misioneras, en que el centro sea la experiencia de encuentro con el Señor y el anuncio del Reino abriendo fronteras.
La palabra de dios, recibida, anidada en nuestro ser, meditada y saboreada nos irá configurando con Cristo. Aprenderemos así la importancia de la Biblia, que orada nos llevará a crecer a la manera de Jesús, en humanidad y entrega a los demás.
Hna. María Angélica Guzmán