San Felipe/Chile
Para festejar este aniversario de la diócesis, se inauguró en el coro alto de la Catedral de San Felipe un hermoso mural que encarna las palabras de Jesús en vida de hombres y mujeres que han vivido en los valles de Aconcagua.
El artículo en cuestión es un retablo bíblico que toma forma en personajes que aportaron con su entrega y de diversas maneras el alimento cultural y social necesario para humanizar a los habitantes de la zona.
A continuación detallamos los personajes que aparecen en este mural:
- Agustín Gómez, sacerdote, capellán y bienhechor del Buen Pastor en San Felipe, Fue organizador del batallón “Aconcagua” en la Guerra del Pacifíco.
- Alejandrina Carvajal Aspée, escritora y poetiza, que registra y alaba las costumbres y tradiciones del campo chileno. Autora del Himno al Aconcagua.
- Corina Urbina, primera directora del Liceo de niñas de San Felipe, en 1902.
- Presidente Pedro Aguirre Cerda, desde 1938 a 1941. Quien nació en el sector Pocuro, Calle Larga. Su lema fue: "gobernar es educar".
- Gabriela Mistral, poetisa chilena y premio nobel de literatura en 1945. Vivió en el sector de “Coquimbito los Andes” donde escribió "Los Sonetos de la Muerte" y "Desolación".
- Mujer temporera, recolectora de fruta y la mayor fuerza laboral del valle.
- Mujer tejedora de Valle Hermoso, tejedoras en lana de Alpaca y oveja desde la época prehispánica. Conservan el trabajo en telar manual con diseños propios.
- Hermanas del Buen Pastor, por el aporte a la educación y a las niñas y mujeres vulneradas en la época.
- Pescadores Artesanales, mantienen vivas las tradiciones del hombre de mar.
- Bailes Chinos, patrimonio cultural inmaterial.
Este mural presenta medidas de 5 x 3.5 metros y fue construido sobre madera, pintado con acrílicos y aplicaciones de pan de oro y está apernada en los extremos a la pared en una cuadrícula de aluminio
La obra fue realizada por la reconocida diseñadora gráfica Mónica Cortés Pifautt, cultora de la artesanía popular de Aconcagua, del arte pictórico y defensora del patrimonio en petroglifos de los antiguos habitantes que abundan en la zona.
La Congregación agradece haber sido visibilisada en el mural con nuestro aporte de dignificación de la mujer en el Valle del Aconcagua.
Hna. Angélica Guzmán Vicuña.