La Trata de Personas desde una visión regional

Seminario_3.jpeg

Entre el 5 y 6 de agosto Misión Temuco de la Fundación Madre Josefa, realizó dos actividades en torno al día Internacional contra la Trata de Personas (30 de julio).

En la primera, se desplazaron a distintas localidades de la región, entregando dípticos alusivos a esta temática. La actividad en terreno se extendió específicamente en la Plaza de armas de la ciudad, centros familiares y en feria Pinto de Temuco.

La segunda actividad, fue el seminario titulado “Trata de personas y derechos humanos. Análisis y reflexiones desde el sur” esto en el Auditorio “Pablo Neruda”, de la Universidad de la Frontera.

Actividad organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (sede Araucanía), la oficina de migraciones de la Municipalidad de Temuco, el Colectivo Trama Tejido Migrante y la Fundación Madre Josefa.

El seminario se llevó a cabo en tres bloques. El día viernes fue el primero, con: “Trata de personas y Derechos Humanos”. En las ponencias participaron expertos de Argentina, Santiago y Paraguay.

De esta misma forma, el sábado se ejecutaron los otros dos bloques restantes. El segundo se tituló: “Diagnóstico Nacional y Regional de la Trata de Personas con fines de explotación laboral”. Allí expusieron de la ONG Libera (Santiago) e INDH Magallanes (Punta Arenas).

Finalmente, el bloque tres, llamado “Experiencias de prevención y de abordaje”, fue moderado por Guido Mejías Rojas, director de Misión Temuco en la Fundación Madre Josefa. Y para este último simposio los relatores fueron profesionales de Santiago, Valparaíso, Cautín (Temuco), Ecuador y Paraguay.

El objetivo de esto fue abrir un espacio de formación y discusión respecto el delito de trata de personas, desde una mirada regional.