Talca/Chile
El martes 8 de febrero se realizó una presentación, a través de la plataforma meet, para ayudar e informar a las mujeres migrantes sobre los procesos y trámites que deben realizar para acceder a la salud en Chile. Contó con 2 profesionales, una facilitadora cultural y un total de 15 participantes.
La sesión se realizó de manera online, animado por Diego Poblete, trabajador social, Soledad Becerra, técnico en enfermería y estudiante en práctica de la carrera trabajo social en el Instituto Profesional IACC, y apoyado por Ketia Chatelier, quién fue la traductora de español al créole.
Durante este taller en específico, se abordó el apoyo del ingreso a la salud, para que las personas migrantes puedan conocer cuál es su derecho en el país, cómo entrar al servicio de salud y obtener los beneficios o la atención que requieran, sobre todo, en el caso de las niñas/os o mujeres embarazadas.
Aunque este no es el único taller que la Fundación Madre Josefa Misión Talca ha realizado, según lo que dijo su directora, Gisella Sandoval, han realizado aproximadamente 10 talleres entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
Los temas que abordan en los encuentros son de índole tanto psicosocial como para entregar oficios de aprendizaje a las personas, tales como: talleres de plan de negocios, cocina, costura, apoyar la generación de vínculo, de permanencia de las redes de apoyo de las personas para trabajar en la autoestima, la autonomía de la mujer, apoyo psicológico, etc.
Este proyecto de la Fundación, que es financiado por Hilton, se basa en el apoyo, especialmente, a las mujeres embarazadas y/o con hijos que pertenecen a la Fundación Madre Josefa Misión Talca, tanto en modalidad interna como externa.
Con respecto a estos parámetros del proyecto, Gisella Sandoval comentó “Nosotras tenemos una casa de acogida donde hay personas que viven dentro de la fundación y otras que están en modalidad externa. Este tipo de talleres, que se realizan de manera online, nos permiten llegar a más comunidades, no solo a las que participan en el proyecto Hilton, sino también a hombre y/o mujeres que no necesariamente cumplen con los requisitos para ingresar al proyecto” dijo.
Estos talleres seguirán realizándose para entregar apoyo, información y herramientas a las personas migrantes que lo necesiten.
Por: Centro de Comunicación