Integrantes de Fundación Madre Josefa y Justicia y Paz fueron entrevistadas sobre la crisis migratoria que se vive en La Serena

La Serena/Chile

Karimme.png

Fuente: TVN Red Coquimbo

Karimme Muñoz, encargada de la Oficina de Justicia y Paz y la directora de Fundación Madre Josefa Misión La Serena, Alexandra Laity, fueron entrevistadas en su calidad de expertas para abordar la migración que existe en la ciudad de La Serena en la IV región de Coquimbo.

El 17 de febrero la Policía De Investigaciones De Chile (PDI) comenzó a fiscalizar a las personas extranjeras que vivían en carpas en La Serena, esta situación recordó la crisis migratoria que está viviendo Chile, pues según un informe realizado el 2020, del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 1.462.103 personas extranjeras que residen en el país.

Con respecto a esta situación el medio de comunicación TVN Red Coquimbo realizó una nota, en la cual Karimme Muñoz, como abogada experta en migraciones, expuso a este medio su punto de vista sobre los migrantes que residen en Chile y que no están al día en su proceso de regularización:

“Están en un limbo, porque no tienen un Rut y no están regularizados, no tienen permiso para trabajar y no pueden tener un contrato de trabajo. Ahí se abren varias brechas de vulnerabilidad habitacional, laboral y de salud” dijo Karimme.

Por otro lado, también se tomó la perspectiva de la Fundación Madre Josefa, ya que esta iniciativa tiene el objetivo principal de ayudar y contener a las mujeres, niñas/os migrantes. En este contexto Alexandra Laity, directora de Fundación Madre Josefa Misión La Serena, comentó en su entrevista a TVN Red Coquimbo:

“El contexto hoy día de las familias que están en situación de calle es muy diverso. A nosotros nos han tocado casos muy duros en el tema migratorio, personas que literalmente tuvieron que salir arrancando con lo puesto” dijo Alexandra.

La situación de personas extranjeras que viven en situación de calle en el país es un tema que afecta, especialmente, el extremo norte del país y en donde la Fundación Madre Josefa, por ejemplo, ha estado presente, ya sea acogiendo, ayudando o entregando información a las personas sobre su proceso de regularización, de acceso a la salud, ayuda laboral, etc.

Alexandra.jpg

Por: Centro de Comunicación