La Paz/Bolivia
Las clases iniciaron el 21 de febrero de manera semipresencial y se continuará con este formato hasta el viernes 4 de marzo para apoyar a los alumnos del nivel inicial en las materias de matemática, física, química, biología y a estudiantes del nivel primario que tengan debilidades en el proceso de nivelación y diagnóstico.
A partir de la primera semana marzo ingresará todo el nivel secundario y la subsiguiente el nivel primario. En estas dos primeras semanas se conocerán, estudiará, analizarán las características de la pandemia y en base a esto, se decidirá si la tercera semana de marzo entrarán en calidad de presencial toda la unidad educativa.
El retorno a clases presenciales es un tema que enfrentan todos los países en esta pandemia, principalmente debido al bajo aprendizaje de los estudiantes. Frente a esto, Víctor Márquez, actual director del Colegio Inglés Católico en La Paz/Bolivia con maestría en educación, comentó lo siguiente sobre el retorno a la presencialidad en las aulas:
“Está demostrado que las clases a distancia, con este manejo tecnológico, no son eficiente en los logros u objetivos esperados. Los estudiantes no aprenden como quisiéramos y el maestro no da las clases como quisiera hacerlo. Yo considero que el retorno a las aulas es urgente, no solamente en La Paz, sino también en toda Bolivia” dijo Víctor Márquez.
Este regreso a la presencialidad, manteniendo todas las medidas y resguardos necesarios, significa también un retorno a la normalidad académica, considerando los problemas que tuvieron los estudiantes y profesores con la modalidad online en el transcurso de la pandemia.
Por: Centro de Comunicación