Este encuentro fue transmitido el martes 8 de marzo de 2022 a través de la plataforma del Facebook Live de la Congregación y contó con espectadores de toda Latinoamérica.
Este evento titulado “La Mujer y su Participación en la Sociedad” fue organizado por la Oficina de Justicia y Paz de la Congregación y el Centro de Comunicación, con el fin de dar a conocer y concientizar sobre la participación de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de la Provincia Bolivia/Chile.
Este seminario contó con la conducción de Antonia Corral, del Centro de Comunicación y la participación de Karimme Muñoz, responsable de la Oficina Justicia y Paz y las ponencias de expertas en el tema de género:
Alejandra Vivanco, coordinadora del programa: “Centro de Familia por un Buen Trato”, de la Fundación Madre Josefa en la ciudad de La Serena/Chile, quién hizo una presentación titulada “Poder y Mujer, algunas reflexiones”.
También participó como expositora Fabiola Sánchez, coordinadora del Programa: “Mujeres Libres de Violencia con Empoderamiento Económico” de la Fundación Levántate Mujer en Bolivia, quién presentó el tema sobre “Empoderamiento de la Mujer, desde la Fundación Levántate Mujer/Bolivia”.
En la primera exposición Alejandra puso en la palestra temas contingentes y controvertidos que afectan a las mujeres en la actualizada, como los conceptos machistas que continúan instaurados en la sociedad o los roles que esta impone a hombres y mujeres por su naturaleza, designando al hombre como persona que participa activamente en el trabajo y la sociedad, mientras que la mujer es destinada al ámbito privado en el cuidado del hogar. Estos son los ámbitos que se busca mejorar en relación con la mujer hoy en día.
Por otro lado, Fabiola expuso en su presentación las áreas y temáticas con las que se trabaja en la Fundación Levántate Mujer en Bolivia, y cómo estas les ayuda a las mujeres a insertarse y formar parte de la sociedad con las herramientas y ayuda que le entrega esta fundación.
Finalizando el seminario, Karimme Muñoz dirigió unas palabras sobre las temáticas que se abordaron “La desigualdad de género hoy en día no solo se mide en número de femicidios o tasas de brecha salarial, el tiempo que pasamos nosotras las mujeres y disidencias cuidándonos es también un indicador de nuestra desigualdad en la sociedad. Hago una invitación a no quedarnos con las conclusiones de la noche de hoy, si bien han sido muy enriquecedoras, nos queda mucho trabajo aún, en cuando a potenciar la figura de la mujer en la sociedad, principalmente en los espacios de incidencia y de desarrollo humano” comentó en el seminario.
Este encuentro fue un espacio para abordar estas en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y poner énfasis en la importancia de que la mujer sea una participante activa de la sociedad, ya sea en política, económica y socialmente.