Congregación del Buen Pastor conmemora 168 años de su llegada a Chile

0 

Con un encuentro provincial titulado “Reviviendo Memoria: Construyendo identidad”, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo en el Conjunto Patrimonial de San Felipe, la Congregación del Buen Pastor se prepara para celebrar un nuevo aniversario desde su llegada a tierra chilena.

Fue en 1855 cuando siete hermanas provenientes de Francia, llegaron hasta el valle de Aconcagua, al Beaterio del Tránsito en San Felipe, donde se unieron a un grupo de betas residentes del lugar. Con los años, se conformó  la primera Comunidad del Buen Pastor en América Latina, teniendo como misión principal la educación y cuidado de menores huérfanas y de  mujeres privadas de libertad.

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fue fundada por Santa María Eufrasia de Pelletier el año 1835 en la ciudad de Angers, Francia, obra que en la actualidad se encuentra presente en los cinco continentes.

Reviviendo Memoria

Para conmemorar este importante hito, la Fundación Buen Pastor San Felipe,  realizará un encuentro ampliado bajo el lema “Reviviendo Memoria: Construyendo identidad”, que contará con la participación de representantes de los equipos de la Provincia Bolivia/Chile.

“Se trata de una propuesta innovadora, donde procuramos que los participantes dialoguen con nuestra propia memoria. A través de la puesta en escena y experiencia vivencial, podrán adentrarse en los hechos y personas que llevaron adelante la ardua tarea de la Fundación en el continente. Buscamos empaparnos de historia, del valor y celo con que las hermanas fundadoras llevaron adelante la misión: cruzando mares; atravesando cordilleras; sin duda son experiencias que nuestros equipos deben conocer para fortalecernos en nuestra identidad y nos únen en esta hermosa tarea que nos ha sido encomendada”, señala Leda Chopitea, Directora de la Fundación y una de las organizadoras del evento.

La actividad, busca   revivir  la historia de las fundadoras de la Congregación, a través de una propuesta reflexiva con la memoria congregacional. La idea es realizar un viaje en el tiempo  y conocer detalles de las fundadoras, oportunidad en la que se podrá  acceder a colecciones en custodia en los acervos del Museo.

Con ocasión de este encuentro provincial, se contará también con una jornada reflexiva, respecto del rol y misión de la Congregación y los desafíos que se presentan en la actualidad para el diario quehacer.