Con un innovadora puesta en escena y experiencia vivencial, la Congregación del Buen Pastor conmemoró un nuevo aniversario de su llegada al valle del Aconcagua, ocasión en la que se realizó el encuentro “Reviviendo Memoria: Construyendo identidad”, en el Conjunto Patrimonial de San Felipe.
La actividad se realizó el 26 de mayo y contó con participantes de los equipos de Bolivia y Chile, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar una emocionante recreación sobre la llegada de las hermanas de la Congregación a nuestro país, en 1855.
Así fue posible hacer un viaje en el tiempo y revivir la historia de las fundadoras, personificadas por parte del equipo de la Fundación Buen Pastor San Felipe, FBPSF, sobre esto su Directora, Leda Chopitea, señaló que: "Fue una actividad significativa para la Provincia, donde logramos transmitir a los equipos por primera vez desde la Casa de Aconcagua, parte del carisma y entrega con que nuestras fundadoras llevaron adelante la misión en sus orígenes. El tomar contacto y conocimiento de que se resguardan allí objetos personales de Santa María Eufrasia y de la Madre Josefa, quién tanto aportó a la misión en el continente, fue una experiencia profundamente emotiva, donde aquellos elementos que nos constituyen de manera fundacional, fueron compartidos de forma grata y original, considerando que se trata de un Museo y Archivo Histórico, donde los objetos generalmente permanecen inmóviles, carentes de vida para la mayoría”.
Uno de los invitados a la fiesta, fue el obispo de San Felipe, Gonzalo Bravo, quien expresó: “Fue una experiencia maravillosa, la encontré muy creativa, conmemorativa al máximo; la representación nos ayudó a comprender la historia desde el movimiento, animarnos a visitar el Museo y conocer de primera mano la vestidura de una Santa, su libro de oración y tantos detalles que valen la pena. El legado del pasado funda el presente y el futuro y eso es lo que veo, una Congregación presente, un Centro de Espiritualidad importante, una fuente de consuelo, una dimensión que nos hace mucho bien, como sociedad necesitamos mucho más la fe en todos los ambientes. María Eufrasia tiene gran asidero al decir ahí está el buen pastor que nos conduce, ahí está el amor que nos ama sin ninguna restricción y eso hace muy bien al corazón”.
En tanto, la Animadora Provincial, Hna. Sandra Suárez señaló que: “Lo que se hizo hoy es la historia viva del Buen Pastor. Este recorrido por nuestro caminar nos da la convicción de su valor histórico, de lo que es la misión de la Fundación del Buen Pastor, el custodiar el patrimonio religioso, la cultura, guardar la memoria viva que está presente en este Museo. Todas y todos estamos invitados a cuidar y cultivar este Patrimonio, guardar en el corazón el carisma, invitar a que este es un santuario que nos llama a renovarnos a
y buscar cómo recrear la misión, ese es un gran desafío”.
Para la Presidenta de la FBSP, Hna. Nelly León, la recreación significó que: “Estoy profundamente agradecida, me quedo con el corazón bien lleno, me transporté al 1800 .
Tenemos un tremendo desafío que es transmitir este enorme legado, el carisma y la espiritualidad de la Congregación. Al tiempo de seguir custodiando el patrimonio, los tesoros que alberga la Fundación”.
Inauguración del Memorial
Como corolario de la significativa actividad realizada, se inauguró el Memorial en el antiguo Cementerio del Monasterio, lugar donde cientos de Hermanas y mujeres/partners en la misión, fueron debidamente identificadas con sus datos personales, abandonando el anonimato en que estuvieron sumidas desde el año 1856 en adelante.
Con un sencillo y sentido homenaje a todas las hermanas y mujeres que hicieron posible la misión en este lejano lugar al sur del mundo, uno a uno se leyeron sus nombre en voz alta, esos que ahora están identificados claramente en la gran lápida que las une en el memorial. Así, volvieron a la vida en cierta medida, a partir de este homenaje y reconocimiento brindado por la provincia y por toda la comunidad de San Felipe durante el fin de Semana del Patrimonio.
Reflexión y agradecimiento
La conmemoración de este nuevo aniversario congregacional, concluyó con una jornada reflexiva a cargo del Centro de Espiritualidad, momento en el que los participantes pudieron conocerse, compartir e identificar cómo vamos caminando de la mano del Buen Pastor al cumplir nuestra misión y los desafíos que se presentan en la actualidad para nuestro diario quehacer.