Por Ingrid Saavedra T.
Un encuentro animado por la sensibilización en temáticas sobre Salvaguarda Congregacional se llevó a cabo a inicios de septiembre, en la comunidad de las hermanas Contemplativas en Puente Alto.
En la instancia, participaron Francisca López y Verónica Reyes, quienes fueron las encargadas de motivar la jornada en la cual se propició “el tomar conciencia de los factores protectores que existen en la comunidad y recordar la importancia de contar con un ambiente sano y seguro para todas”.
Fue así que en una amena tarde el viernes 8 de septiembre, se abordaron temas como:: qué es la salvaguarda para cada una, a qué nos referimos cuando hablamos de maltrato o abuso, y también hubo oportunidad para reconocer los factores de cuidado y/o protectores de la comunidad.
Sobre este espacio, la Hna. Clarina Méndez, señaló que: “La jornada fue muy provechosa, las hermanas quedaron muy contentas porque entendieron mejor lo que es la Salvaguarda y se comprometieron para ser protectoras de este proceso. Agradecemos este espacio que nos permite como comunidad contemplativa entender los avances que vamos teniendo como Congregación”.
En tanto, Francisca López expresó que: “Terminamos comprometiéndonos con el código de conducta analizando cada frase, en la certeza de que juntas construimos espacios sanos y seguros para todas y todos”.
El encuentro vivido con la comunidad de Hnas. Contemplativas, se enmarca en un proyecto que contempla visitas a todas las comunidades de hermanas, en las que por medio de encuentros significativos se busca hacer de la Salvaguarda un eje transversal de nuestra misión Congregacional.