En agosto de 2007, hemos celebrado el Capítulo de Unificación entre Bolivia y Chile. El objetivo general de esta unificación es consolidar una Provincia que asuma y se comprometa con las opciones capitulares, que dinamice nuestra vida consagrada y nuestro quehacer misionero como hermanas apostólicas y contemplativas, considerando la riqueza multicultural de nuestros pueblos.
En estos procesos se trata de reorganizar las estructuras comunitarias, apostólicas y administrativas de las comunidades, apostolados y de la nueva Unidad con el objetivo de:
a) Mantener la centralidad de la Misión, revitalizar y mejorar la calidad de nuestro servicio apostólico.
b) Mejorar la calidad de vida de las Hermanas, Comunidades, Provincias y Congregación.
c) Mejorar la calidad de nuestro testimonio evangélico.
"Necesitamos el coraje, la audacia y el celo de Santa María Eufrasia a fin de transformarnos y transformar nuestras estructuras para que estén verdaderamente al servicio de la misión".
Enfoque de reestructuración en la Congregación
En la Congregación del Buen Pastor cuando hablamos de reestructuración, nos referimos a:
Celo apostólico, vida orante, espíritu de discernimiento, elementos esenciales, nuevas estructuras, nueva manera de relacionarse, redes/partenariado, espíritu del generalato, apertura al espíritu, nueva vida.
Entre las acciones de reestructuración que se han llevado a cabo en la Congregación están los procesos de Unificación de Unidades que son una respuesta a la búsqueda de dos o más unidades para atender a las necesidades de la misión, de personal y de liderazgo de una forma creativa.