Mejor Niñez

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la que crea este Servicio con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Para responder a esta responsabilidad, se establece que se deben desarrollar programas de atención, los que se organizan a través del establecimiento de cinco líneas de acción que son establecidas en el artículo 18 de la misma Ley. Estas líneas de acción consideran la mejor forma de dar respuesta a las diversas necesidades de protección especializada que estos pueden presentar

Según cumplimiento al Numeral 3 y 4 de la ley 20.302 regula el régimen de aportes financieros del estado a los colaboradores acreditados:

  • La profundización de la alianza entre las organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, regionales y municipales, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y a la adolescencia.
  • La transparencia, eficiencia, eficacia e idónea administración de los recursos que conforman el régimen de aportes financieros del Estado, establecido en la presente ley, a los colaboradores acreditados por parte del Servicio, en su destinación a la atención de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, el Servicio deberá fiscalizar y supervigilar la ejecución de las diversas líneas de acción que desarrollen los colaboradores acreditados en los ámbitos técnicos y financieros y en otros que resulten relevantes para su adecuado desempeño. Las funciones de fiscalización y supervigilancia se encontrarán separadas.

 

Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual "PRM Pastorcitos"

Comunas de Constitución y Empedrado, Región del Maule 

web pastorcitos 2023 1

Fotografía del equipo PRM Pastorcitos

Programa ejecutado por la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en Chile en su calidad de Socio Acreditado para la colaboración con Mejor NIñez. El programa es financiado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia – Mejor Niñez, y se ejecuta bajo la línea de intervención ambulatoria de reparación como Centro de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave.

El objetivo del programa es "contribuir al proceso reparatorio de niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito y/o agresión sexual infantil", busca lograr que los niños niñas y adolescentes ingresados al PRM, resignifiquen los hechos abusivos de los cuales fueron víctimas y de esta forma logren restituir sus derechos.

Objetivos específicos:

  1. Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso, constitutivo de delito, mediante la activación de mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia.
  2. Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el adulto responsable.
  3. Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescentes, víctima de maltrato y abusos.

 

Residencias de Protección con Programa Especializado adosado (REM/PER): "Buen Pastor" y "Aldea María Loreto"

Comuna de Concepción, Región del Bío Bio

1sdfevgft.jpg Imagen aérea

Programa ejecutado por la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en su calidad de Socio Acreditado para la colaboración con Mejor Niñez . El programa es financiado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia-Mejor NIñez y se ejecuta bajo la modalidad de atención desde 2 Centros Residenciales ubicados en la Comuna de Concepción. Dentro de este programa se brinda protección a niñas o adolescentes entre 6 a 18 años, quienes debido a situaciones de alta vulnerabilidad socio-familiar deben ser ingresadas a cuidado alternativo transitorio.

  • REM PER Buen Pastor, acoge hasta 20 niñas entre 6 y 11 años.
  • REM PER Aldea Maria Loreto, acoge hasta 25 niñas y adolescentes entre 6 a 18 años.

Objetivos específicos:

  1. Asegurar calidad de vida para la satisfacción de necesidades básicas y bienestar integral de las niñas de la residencia
  2. Realizar acciones para la resignificación de experiencias asociadas a las graves vulneraciones de derechos de las cuales han sido víctima, el NNA, que llevaron a su ingreso al sistema residencial de protección, de manera directa o en coordinación con la red local.
  3. Desarrollar intervenciones con las familias o adultos relacionados o de referencia, de los NNA, ya sea de manera directa o en coordinación con la red local, dirigidas al fortalecimiento de las competencias parentales y posterior reunificación familiar, en un contexto familiar protector.
  4. Preparar para la vida independiente a adolescentes y jóvenes, sin posibilidad de reinserción familiar.

 

LA CONGREGACIÓN DEL BUEN PASTOR ES ORGANISMO COLABORADOR ACREDITADO DE MEJOR NIÑEZ, PROCESO 2022.