La Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor es una comunidad religiosa católica fundada en 1835 por Santa María Eufrasia Pelletier dirigida a buscar el bienestar humano, espiritual y el desarrollo integral de los más vulnerables.
La Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor con RUT 70.000.670-0, fue reconocida como Colaborador Acreditado del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia mediante Resolución Exenta No. 198 de febrero 2023.
El trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se realiza a través de la intervención en 2 comunas: Bio Bio y Constitución, desde 3 programas:
- Programa de Protección Especializado en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) – PRM Pastorcitos, Comuna Constitución
- Programa de Protección Especializado Adosado (REM/PER) - REM PER Aldea María Loreto, Comuna Bio Bio
- Programa de Protección Especializada Adosado (REM/PER) - REM PER Buen Pastor, Comuna Bio Bio
Buscamos que nuestras acciones permitan promover, proteger, restituir y defender el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad socio – familiar.
Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual "PRM Pastorcitos"
Comunas de Constitución y Empedrado, Región del Maule
Fotografía del equipo PRM Pastorcitos
Programa ejecutado por la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en Chile en su calidad de Socio Acreditado para la colaboración con Mejor NIñez. El programa es financiado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia – Mejor Niñez, y se ejecuta bajo la línea de intervención ambulatoria de reparación como Centro de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave.
El objetivo del programa es "contribuir al proceso reparatorio de niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito y/o agresión sexual infantil", busca lograr que los niños niñas y adolescentes ingresados al PRM, resignifiquen los hechos abusivos de los cuales fueron víctimas y de esta forma logren restituir sus derechos.
Objetivos específicos:
- Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso, constitutivo de delito, mediante la activación de mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia.
- Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el adulto responsable.
- Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescentes, víctima de maltrato y abusos.
Residencias de Protección con Programa Especializado adosado (REM/PER): "Buen Pastor" y "Aldea María Loreto"
Comuna de Concepción, Región del Bío Bio
Imagen aérea
Programa ejecutado por la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en su calidad de Socio Acreditado para la colaboración con Mejor Niñez . El programa es financiado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia-Mejor NIñez y se ejecuta bajo la modalidad de atención desde 2 Centros Residenciales ubicados en la Comuna de Concepción. Dentro de este programa se brinda protección a niñas o adolescentes entre 6 a 18 años, quienes debido a situaciones de alta vulnerabilidad socio-familiar deben ser ingresadas a cuidado alternativo transitorio.
- REM PER Buen Pastor, acoge hasta 20 niñas entre 6 y 11 años.
- REM PER Aldea Maria Loreto, acoge hasta 25 niñas y adolescentes entre 6 a 18 años.
Objetivos específicos:
- Asegurar calidad de vida para la satisfacción de necesidades básicas y bienestar integral de las niñas de la residencia
- Realizar acciones para la resignificación de experiencias asociadas a las graves vulneraciones de derechos de las cuales han sido víctima, el NNA, que llevaron a su ingreso al sistema residencial de protección, de manera directa o en coordinación con la red local.
- Desarrollar intervenciones con las familias o adultos relacionados o de referencia, de los NNA, ya sea de manera directa o en coordinación con la red local, dirigidas al fortalecimiento de las competencias parentales y posterior reunificación familiar, en un contexto familiar protector.
- Preparar para la vida independiente a adolescentes y jóvenes, sin posibilidad de reinserción familiar.